domingo, 30 de octubre de 2011

El peor momento de Canal Sur


El canal autonómico ha perdido, en tan solo tres años, el 38% de su audiencia.  Esto se traduce en que, de cada diez espectadores que veían hace tres años la cadena, cuatro de ellos prefieren hoy en día otros canales de la TDT. Esto lo convierte en la cadena generalista de España que más espectadores ha perdido en menos tiempo.

Este período coincide con la primera mitad del mandato del director general, Pablo Carrasco, quien se responsabiliza personalmente de los contenidos.  Tal y como informa Diario de Cádiz, este va a ser el peor mes de octubre para Canal Sur, que concluirá con un 10’5% de share mensual.  Entre octubre de 2008 y octubre de 2011 la diferencia es impresionante, hay un descenso de casi el 40% de espectadores pese a contar con una inyección tan fuerte como es la Champions, con la serie de más éxito de la cadena, Arrayán, con las tardes de Juan y Medio o las noches de Se llama copla. Ahora la autonómica ha pasado a ser la cuarta opción para los andaluces y el pasado agosto la audiencia bajó en picado hasta un dato histórico, 9’1%. Además, el citado diario informa de que hace tres años RTVA era líder de las cadenas autonómicas españolas. Pero ahora tiene a otras por delante, TV3, Aragón TV y la TV Gallega le sacan entre 2 y 3 puntos a la andaluza. 


El problema aumenta si se observan los datos del segundo canal, Canal Sur 2. Hace tres años, coincidiendo también con el comienzo del mandato de Carrasco, era la cadena autonómica especializada más vista. Ahora mismo se encuentra por detrás de Intereconomía, Boing, Clan, Neox o Factoría de Ficción, que llegan a duplicar, y en ocasiones a triplicar, la audiencia.  

viernes, 28 de octubre de 2011

Halloween para los más pequeños




El  canal de Mediaset, Boing, celebra Halloween con una programación especial para los más pequeños de la casa. El próximo lunes 31 de octubre desde las cuatro de la tarde emitirá sus series más exitosas con una gran diferencia, serán capítulos dedicados al día más terrorífico del año. La web del canal ya ha colgado su programación. 

Entre las series que se podrán ver destacan Monster High, donde acuden a clase los hijos de los monstruos más famosos de la historia. Ed, Edd y Eddy intentarán disfrutar de esta fiesta en el barrio más espeluznante del mundo animado. Por su parte, el capítulo de Scooby Doo estará lleno de misterio. 

Pero no solo habrá series. Boing emitirá una selección de películas dedicadas a esta particular fiesta. La primera que se podrá ver a las cuatro y media de la tarde es Scooby Doo: escuela de fantasmas, a las ocho uno de los perros más famosos del mundo animado volverá a ser el protagonista con la emisión de Scooby Doo y los hermanos Boo. Y al día siguiente el turno es para Bibi: la pequeña bruja, una película de imagen real rodeada de magia. 

Y qué mejor que un día festivo para que llegue al canal una nueva serie. Hora de aventuras será presentada a los más pequeños. Es una de las nuevas apuestas del canal que llegará definitivamente el próximo cinco de noviembre. 

Con estos capítulos especiales el canal  hará las delicias de los más pequeños, entreteniéndolos en un día festivo y ambientándolos en Halloween. Los misterios más espeluznantes, las aventuras más fantasmales y la diversión están asegurados.




Para ambientar un poco, aquí está la sintonía de Ed, Edd y Eddy



miércoles, 26 de octubre de 2011

La publicidad en televisión continúa cayendo


La esperanza del año pasado por la pequeña recuperación económica que sufrió el sector audiovisual ha vuelto a venirse abajo según un estudio de Infoadex. La inversión publicitaria del total de los medios audiovisuales convencionales ha sumado 3.440,3 millones de euros entre enero y septiembre de este 2011. Esto supone una bajada del 6’7% con respecto al año anterior. 

Una de las principales caídas se ha visto, tal y como informa Diario de Cádiz, en las cadenas nacionales, con un retroceso del 5’3%. Por su parte, los canales de pago y de la plataforma TDT han sufrido un descenso del 5’8%. Pero el citado diario resalta un dato sorprendente, las principales cadenas autonómicas, con una caída de casi el 25%. A la cadena que más va a afectar este descenso es a RTVE, que recibe un porcentaje de lo que facturan en total las cadenas privadas, un 3% de las que emiten en abierto y un 1,5% de las de pago y con la caída de la inversión publicitaria el dinero que le corresponde es menor. 

Lo curioso es que esta caída de la inversión publicitaria ha ocurrido en todos los soportes menos en uno, en el cine. En este medio ha aumentado nada menos que un 11’5%, mientras que el año pasado fue el que sufrió el descenso más fuerte.

lunes, 24 de octubre de 2011

Patricia Conde: "Para hacer mi trabajo tengo que quitarme el caparazón de la timidez"

La última vez que salió en televisión lloraba emocionada para decir adiós a Sé lo que hicísteis, un proyecto que había visto nacer y en el que se notaba que estaba a gusto. Patricia Conde regresa nuevamente a La Sexta aunque no lo hace como presentadora sino como parte del elenco de BuenAgente, la comedia que protagonizan Antonio Molero y Malena Alterio y que ha regresado con más fuerza en su segunda temporada.

-¿Qué le ha hecho volver a la televisión con una serie como BuenAgente?

-Me parece una serie muy rápida, muy fresquita, divertida. Es fácil de ver. Y contando con Malena Alterio, Arturo Valls, Antonio Molero…pues qué más se puede pedir. Lo que más me gusta es interpretar y me apetecía mucho este proyecto. Y si es en laSexta y con Globomedia, pues mucho mejor.

-¿Cómo es Paula, su personaje?

-Es una chica bastante normal para lo que ha vivido. Se ha criado en el extrarradio, es la menor de cinco hermanos, todos chicos, y de pequeña jugaba a robar bolsos y cosas así. Le encantaba la policía y era listilla y un poco macarra. Ahora se hace mayor y ve la posibilidad de meterse a policía que es lo que le gusta. Es explosiva, dice lo primero que piensa y saca la pistola a la mínima. Ella va a otro ritmo y, de repente, puede liarla bastante. Paula es una chica femenina pero no va de sexy.

-¿Tiene algo en común con ella?

-Para nada. El carácter de ella y el mío son totalmente distintos. Y el equipo de maquillaje, peluquería y caracterización se encarga de que tampoco seamos iguales físicamente . Yo tiro más para lo tímido. Para hacer mi trabajo tengo que quitarme el caparazón de timidez, pero yo soy muy tímida. Con mis amigos sí saco mi lado macarra, como el de Paula, pero sólo en mi círculo más íntimo, pero no lo suelo sacar, ni siquiera cuando voy con el coche.

-Después de un adiós tan amargo para usted como SLQH, ¿prefería hacer ficción antes que presentar?

-Ya de por sí, presentar un programa es difícil. Desde pequeña yo siempre he querido interpretar guiones por lo fácil que me resulta decir, ¿aquí queréis que llore? pues lloro, ¿aquí queréis que salga corriendo o gritando? pues lo hago. Entonces para mí eso es muy fácil. Lo difícil es presentar. Lo que más me aterra es hablar de mis sentimientos, entonces me cuesta mucho presentar programas que se metan en los sentimientos de la gente. Lo que me gusta es interpretar, que me den un papel y me digan qué tengo que hacer. Y me apetecía mucho seguir con Globomedia. De lo que he visto, los mejores guionistas, las mejores series, los mejores formatos son de Globomedia. Y la carrera de un actor es una carrera de largo recorrido. Hay que ir poco a poco y hacer trabajos que te enriquezcan.

-¿Le han ofrecido otros proyectos?

-Sí, me han ofrecido el oro y el moro y formatos de todo tipo, pero yo donde me siento segura es aquí. He tenido que descartar muchos pero me he quedado con éste. Me voy a centrar en la serie nada más.

-A pesar de que le han ofrecido trabajo en otras cadenas, sigue apostando por La Sexta sabiendo que ésta atraviesa un momento complicado.

-No es una cuestión ni de que la cadena confíe en mí ni de que yo confíe en ellos. Creo que trabajando aquí una temporada voy a ganar más, me voy a enriquecer más con lo que quiero que con lo que me dan fuera. Es aumentar mi currículum con calidad, de manera grata, entonces intento no pensar en lo que puede pasar en un futuro, sino en lo que esto me va a aportar en este momento..

-Entonces, aquel que la quiera fichar, ¿mejor que lo haga con un buen proyecto que con un buen talón?

-Suena muy tópico pero es verdad. Habrá otros que no sepan ahorrar (risas). Yo he sabido hacerlo y prefiero curarme en salud y divertirme. A mí cualquier proyecto que me parezca creativo me va a gustar, hay un vacío de creatividad en la televisión...van a lo burdo, a lo fácil, a lo rápido… No quiero tener que llorar todas las mañanas por lo que tenga que hacer, me daría cabezazos. Eso además se me nota, no puedo ser falsa. Puedo interpretar todo lo que me hayan escrito en un papel delante de cámara sin tener que ser yo. Pero como esté en desacuerdo con algo que me manden en un trabajo, se me nota bastante. Cuando no me sale de dentro no me sale bien.

-Usted va más allá. Es presentadora, actriz pero también se ha convertido en icono de moda ¿Qué le parece?

-Yo siempre he dicho que esto que se crea alrededor de mi trabajo es un poco circo. Paso de mostrar todo lo de fuera de mi trabajo, lo que tenga que ver con mi vida. Pero lo del icono de moda es algo que siempre me ha gustado, aunque no lo hago queriendo. Desde pequeña me ha llamado mucho la atención el tema de la moda, ponerme lo que me gusta. Me leo todas las revistas de moda pero tampoco me va la vida en ello. Ahora he estado cuatro meses en chanclas, con vaqueros y con una coleta. Y es estado tan cómoda... Lo de estar bien lo hago por mí, no porque me vea el mundo entero, porque eso me agobia, pero si sirve para que las chicas a las que les gusta mi forma de vestir me sigan... yo encantada.

-Ha dicho varias veces que es tímida pero ha hecho hasta un spot en braguitas ¿Cómo puede hacerlo?

-Porque el guión era cojonudo. A mí me pasan un guión y digo: 'Este guión mola un montón', pero si hay una parte que salgo encima de un hombre desnuda...entonces no me apetece, no lo hago. Pero si luego me dicen en un spot o un programa o una serie que voy a salir patinando, saltando, súper divertida, en una sala blanquita, todo muy sexy, con unas braguitas de mil colorines que me van a sentar estupendamente... pues sí. Todo fue muy cuidado y, además, con la posibilidad de grabar un trocito y, si no me gustaba, no lo hacía. Cuando veo algo así, digo esto sí, esto es divertido. Las cosas no me gustan cuando dejan de ser divertidas.

domingo, 23 de octubre de 2011

Jordi Évole vuelve a Euskadi tras el anuncio de ETA




Tan solo 24 horas después del comunicado de la banda terrorista anunciando el cese definitivo de las armas, Salvados regresa a Euskadi para analizar la nueva realidad vasca.

Hace justo una semana laSexta emitió Salvados: Borrando a ETA, donde se pudieron ver las diferentes posturas en cuanto a la banda terrorista y con el que Jordi Évole y su equipo batieron récords.  Parecía que se anticipaban a la realidad. Sin esperarlo, cuatro días después, llegó el tan esperado anuncio y el follonero no dudó en volver al País Vasco para, en tan solo dos días, poder mostrar las primeras reacciones a los primeros días sin violencia.

La web de laSexta ya ha anunciado quienes son los rostros conocidos que se podrán ver esta noche en el reportaje.  Uno de ellos será Jesús Eguiguren, presidente del PSE-EE, con el que ya tuvo un encuentro hace un año en el que hablaron sobre el fin de ETA. Otro de los entrevistados será Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, al que preguntará qué pasos dará su partido en caso de llegar al gobierno. Y el tercero de ellos será Iñaki Anasagasti, senador del PNV, con el que hablará sobre la posición de su partido en este nuevo panorama político.  Pero aparte de estos políticos los ciudadanos tendrán un peso importante en el programa. Jordi se ha vuelto a lanzar a la calle para preguntar a los vascos sobre la nueva situación.

Habrá que esperar hasta esta noche para ver si Salvados vuelve a batir récords pero sean muchos o pocos los que vean el programa, seguro que no decepcionará ya que el trabajo de este equipo siempre es excelente.

jueves, 20 de octubre de 2011

'Salvados' triunfa con 'Borrando a ETA'


 
El pasado domingo laSexta emitió una nueva entrega del programa Salvados pero esta vez fue diferente. Jordi Évole se acercó a la problemática de ETA en el País Vasco, un tema al que muchos temen pero al que el follonero sacó mucho partido. Borrando a ETA (ese fue el nombre escogido para el programa) llegó incluso a convertirse en Trending Topic Mundial en Twitter.

Además dio una gran alegría a la cadena. La web de televisión Vertele.com  destaca que el programa batió récords de audiencia en el País Vasco al conseguir más de un 16% de share, es decir, 147.000 espectadores.  Pero no solo triunfó allí. A nivel nacional, de los 56 minutos que duró el programa, durante 35 fue líder y fue la primera opción elegida con más de dos puntos de diferencia respecto a la primera cadena clasificada, que fue La 1. Consiguió así un 1,6% del 9,7% total de la cuota de audiencia diaria de laSexta.

Y todo esto no es de extrañar, ya que el equipo de Salvados realizó un espectacular trabajo. Jordi Évole se adentró en varias zonas de la comunidad y entrevistó tanto a políticos como a ciudadanos de distintas ideologías para acercar así a todos sus espectadores la situación actual que se vive allí. Entre otros lugares estuvo en Mondragón, junto a Paco García y Aritz Arriera, concejales de PSE en dicha localidad, o en Elorrio, con el concejal popular Carlos García.  Évole consiguió acabar con los estereotipos de muchos.  Se hizo una gran labor periodística, dando cabida a todo el mundo, haciendo que se escucharan todas las opiniones e incluso el periodista defendió la información cuando un vecino le llamó “payaso de los cojones”, cuestionando su presencia e invitándolo a marcharse. Con el trabajo que se ha realizado para mostrar Euskadi sin trampa ni cartón el éxito obtenido está más que merecido.




Programa completo:









lunes, 17 de octubre de 2011

El debate Rubalcaba - Rajoy será el 7 de noviembre




Por fin hay fecha para el tan esperado debate entre los líderes de los dos partidos mayoritarios. Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy se verán las caras el próximo 7 de noviembre en la Academia de la Televisión, en un debate que emitirán varias cadenas.

 “Acabo de cerrar con Ana Mato (directora de campaña del PP) el debate Rubalcaba – Rajoy. Será el lunes 7 de noviembre en la Academia de Televisión”. Así anunció ayer en su Twitter la coordinadora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, el cara a cara que mantendrán los dos candidatos a la presidencia del Gobierno. Así, PSOE y PP, repetirán el formato que ya utilizaron en las pasadas elecciones con Zapatero y Rajoy como rivales. La diferencia es que en esta ocasión tan solo habrá un debate, el quinto en la historia de la democracia española.

Con este acuerdo se termina con la polémica que ambas directoras de campaña han tenido al no ponerse de acuerdo sobre qué canal sería el encargado de retransmitir el programa. El País asegura que Rajoy no quería ir a TVE por temor a que la cadena pública incluyera a candidatos de otros partidos en el debate. Según este periódico, finalmente  la señal se ofrecerá a todas las cadenas que estén interesadas en emitirlo.  TVE ha sido la primera en confirmar que será una de las que retransmita el debate.

Ahora que la fecha está puesta hay que negociar varios temas. Ana Mato y Elena Valenciano pasan el relevo a Esteban González Pons y Óscar López respectivamente. Ellos serán los que tengan que ponerse de acuerdo en el formato, el moderador, el orden de intervención, las posiciones o los bloques de preguntas.  En tres semanas esta importante cita, que en ocasiones anteriores ha sido seguida por más de 12 millones de espectadores, tiene que estar preparada, y también lo tendrán que estar sus dos protagonistas, ya que es una oportunidad privilegiada que otros partidos no tienen para acercarse a los ciudadanos.